"Ojos bonitos"
Ella se sostenía tan fuerte de ese trozo de cuerda qué colgaba. La cuerda se veía dura, vieja, de un color cobrizo oscuro. Tras una inspección más cercana, estaba llena de sangre. Eso era lo que le daba el color tan curioso. Había sangre muy vieja, habia sangre coagulada y había sangre fresca. Venía de sus manos. Se había estado aferrando tan fuerte a la cuerda, qué sus manos estaban llenos de ampollas. Algunas ya eran callos duros, insensibles. Otras recientes, qué le causaban incomodidad y miedo de apoyar con más fuerza, y unas recién reventadas, qué le causaban un obvio dolor constante, el cual estaba escondiendo detrás de una sonrisa. Lo que la delataba eran sus ojos. Hermosos ojos verdes. Con tonos rojos, pues estaban llenos de lagrimas, de frustración. Hinchados de haber llorado tanto tiempo. Pero la sonrisa no se desaparecía. Llevaba una blusa negra sin mangas, un pantalón negro y estaba descalza.
Noto mi presencia debajo de ella. Con una voz suave, amable, tratando de proyectar normalidad:
-"Hola".- Su voz, a pesar de su esfuerzo por esconderlo, temblaba.
- "Hola.... Estas bien?" - fue mi respuesta.
-"Si, estoy muy bien".- Sonaba exhausta.
-"Qué haces allá arriba?" le pregunte. Me miro por un tiempo en silencio, su cara, entre una confusión y una sonrisa incomoda.
- "A que te refieres? Donde más voy a estar?" -
- "Parece que duele estar ahí arriba" -
Sus manos se movían nerviosas en la cuerda. Sus pies, apoyados en un nudo al final de la cuerda. Nudo viejo y pequeño, qué no ofrecía mucho soporte. Echo una mirada rápida hacia abajo y se aferro a la cuerda con las fuerzas qué aun le quedaban.
- "Estoy bien" -
- "Por que no bajas?" -
Me miro con una incredulidad.
"Por que iba a hacer eso? Te dije que estoy bien"
Era obvio el ligero tono de molestia en su voz.
Analize la situación un poco. El piso, duro y de un negro liso. No estaba realmente tan alto. La caída si la lastimaría, pero no sería fatal. Acaso el prospecto de más dolor era tan insoportable qué ni siquiera consideraba la posibilidad de bajar de ahí? Por otro lado, la cuerda se veía podrida, deshilachada. El nudo sobre el cual apoyaba sus pies estaba desgastado de tanto tratar de apoyarse y resbalar. Era obvio que no la sostendría por mucho más tiempo.
-"Me preocupa que caigas y te lastimes" -
-"No te preocupes, estaré bien. Ya estoy acostumbrada. Tengo años aquí" -
Como podía alguien durar años en esa situación?
Voltee hacia abajo de ella. En efecto, trozos de cuerda muy vieja que se fueron rompiendo y gotas de sangre completamente secas adornaban el piso.
-" Creo que estarías mejor aquí abajo, no crees? Te vendría bien un respiro. Un descanso" -
Se quedo en silencio. Sus manos apretaron más la cuerda.
-" Por que no bajas?" -
-" como se supone que voy a bajar?" - el tono de molestia era más evidente.
Busque alrededor algo que pudiera acercarle para que se apoyara y bajara. No había nada en ese cuarto.
-" Podrías soltarte y yo te atrapó" -
-"estas loco? No puedo soltarme" - me dijo con una obvia frustración en su voz.
-"por que?" -
-"si me suelto me muero" -
Aunque era obvio que una caída así no la mataría, por que ella pensaba que si? Era probable por los restos de cuerda en el piso qué ya había pasado antes, y que había vuelto a subir. Pero antes había más cuerda. El piso... Fue entonces cuando entendí.
El piso, negro y completamente liso, desde arriba, probablemente se vería como un vacío, un abismo infinito al qué si caes, no habría retorno. Como no entonces, caer presa del miedo y aferrarse a lo único que tenia a su disposición, por más daño que le causase?
-" no te vas a morir" -
-"si me suelto, caeré y te voy a lastimar" -
-"confía en mi" -
-"aquí estoy bien" -
-"es bastante obvio que no est.."-
-"dije que estoy bien, si?"- grito. Empezaron a rodar lagrimas por sus ojos. Dos lagrimas cayeron. Las vi caer y una aterrizó sobre mi rostro. Me dolió. Fue un dolor muy familiar.
Eran lagrimas pesadas. Vi como apretó las manos aun más.
-"no te preocupes por mi. Estaré bien" -
-"te creo. Veo que eres muy fuerte, para aguantar esta situación tanto tiempo. Pero todos necesitamos un respiro. Tal vez estar ahí no sea lo mejor" -
-"Y a ti que? Por que te preocupas por mi? No lo hagas. Solo te vas a lastimar si me atrapas" -
-"si, es probable que me duela. Pero quiero que estés bien, y puedo soportarlo, para que bajes" -
-"no tienes por qué hacer eso por mi" -
-" no tengo que, pero quiero" -
-"por que?" -
-"por que te quiero" -
Era obvio que no esperaba esa respuesta. Al grado qué sus manos temblaron con duda. Se quedo en silencio. Se había acostumbrado tanto a ese dolor pequeño pero constante, ya se había insensibilizado a el, que la posibilidad de sentir un dolor mayor al caer, la asustaba. El no saber que pasaría, la incertidumbre. Pero ahora la duda entro. Y si la atrapaba? Y si no tenia que seguir ahí arriba? Soltó una de sus manos y la vio. Tenía años sin verse las manos. Llenas de cicatrices, de callos, raspones, ampollas, de sangre. Como fue que no lo vio? Que no lo sintió? Que no le importo?.
En ese momento, por mera casualidad del universo, o por disposición divina, la cuerda se rompió.
Cayó unos segundos, qué para ella se han de haber sentido como meses.
La vi caer en cámara lenta. Me acerque con cuidado. Cuando estaba cerca del suelo, puse mis brazos alrededor de ella. Si, dolió recibir su peso, pero estaré bien. Pude ver su cara de dolor al recibir el impacto de la caída, pero también vi como se mitigo rápidamente, pues por fin pudo relajar sus brazos y piernas. Pude ver que las lágrimas seguían pero ahora eran de alivio.
-"como sabias que la cuerda se rompería ahorita?" -
-"no lo sabía. Solo estuve preparado" -
-" como supiste donde encontrarme?" -
-"no sabia que estarías aquí, no sabía que eras tu. Pero te estuve esperando sin saberlo" -
-" desde hace cuanto?" -
-"toda la vida" -
La baje entonces, para que se apoyara en sus pies, por primera vez en muchos años. Si, le temblaron un poco las piernas, pero ajusto su peso rápidamente, y se irguió. Me volteo a ver con esos ojos verdes, tan hermosos, tan profundos. Y sonrió. Si el sol pudiera sonreir, así se vería. Sentí un calor inmenso dentro de mi. Me emociono tanto verla de pie, relajada y sonriendo.
Me acerque, la mire directo a esos ojos tan bonitos. La tome de la cintura y la bese.
La bese.
Enciendes luces en mi qué nadie más puede. Te quiero mucho.
Como la de "check engine".
(Siempre me hace sonreír.)